Noticias

Diario El Sur de Concepción: En julio estaría listo segundo domo cubre carbón de Bocamina. Echeverría Izquierdo está ejecutando las obras

Marzo 2018. Obras llevan un 80% de avance. Michele Siciliano, gerente de generación térmica de Enel Generación Chile, detalló que la función es minimizar las emisiones atmosféricas por el manejo del mineral. Agregó que una de las más relevantes, además del techado de la cancha, fue la implementación de los filtros Johnson de tecnología avanzada en el sistema de captación de agua de mar.
Hoy en día levantar proyectos energéticos o de otro tipo no es una tarea fácil. El mundo va hacia iniciativas más amigables. Es tal así que el Ministerio de Energía y la Asociación de Generadoras de Chile se comprometieron a no iniciar nuevos desarrollos a carbón, que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes. Si bien Enel Generación Chile forma parte de este entendimiento, hace un tiempo tomó la decisión de mitigar el movimiento de carbón en Bocamina con la instalación de dos domos en la central ubicada en Coronel.

Al respecto Michele Siciliano, gerente de generación térmica de Enel Generación Chile, comentó que a este medio que el techado de la cancha norte de acopio de carbón se encuentra operando desde julio de 2017. «En la cancha sur de acopio de carbón, las obras alcanzan un avance de 80% en la construcción, con el objetivo de contar con este domo en julio de 2018», adelantó, junto con recalcar que la empresa es la primera generadora en el país en implementar este tipo de medidas, que permite una mejor gestión operativa del carbón. Solo la inversión en ambos domos es cercana a los US$50 milIones.

Sostuvo que es importante destacar que el techado de las canchas de acopio de carbón es parte de una serie de compromisos ambientales que Enel asumió y que están contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto de Optimización de la Central Bocamina, y que hoy ya son una realidad.

TECNOLOGÍA

Detalló que la función de los domos es minimizar las emisiones atmosféricas por el manejo del carbón. Agregó que una de las más relevantes, además del techado de la cancha, fue la implementación de los filtros Johnson de tecnología avanzada en el sistema de captación de agua de mar, para evitar el ingreso de organismos hidrobiológicos. Esta tecnología está presente en las dos unidades de la central Bocamina y fueron puestas en operación dos meses antes de lo comprometido con la autoridad. En la construcción del techado se utiliza un sistema de estructura metálica tipo geodésica, que es auto soportante, liviana y permite adecuarse a la forma del terreno. «Es similar a un gran rompecabe zas y se arma por equipos técnicos sin la utilización de grúas», expuso.

En el caso del domo de la cancha norte, el ejecutivo indicó que el esqueleto de la estructura está formado por cerca de 150.000 piezas, entre tubos de acero galvanizado y conectores de aluminio anodizado. Sobre este esqueleto se instaló la cubierta de la cúpula con paneles aislantes. Esta estructura puede almacenar unas 140 mil toneladas de carbón y es el hermano mayor de la otra estructura de similares dimensiones que se está construyendo en el sector sur. Estas obras están siendo ejecutadas por la firma Echeverría Izquierdo y cuenta con un área en planta de 21.500 m2 una superficie de 27.000 m y un peso estructura de 1.000 toneladas.

A esto se suma el peso de cubiertas de 200 toneladas, una altura máxima de 42,5 metros, con un perímetro de 562 m y una longitud máxima de 206 m. -¿Esto es parte de las mejoras ambientales que están aplicando? – Por supuesto, es parte de las mejoras que hemos venido implementando en Bocamina, y que apuntan a elevar los estándares ambientales de la planta, y para eso hemos realizado una inversión que bordea a los US$200 millones. -¿Qué otras mejoras ambientales han implementado? – Además del techado de las canchas que acopian el carbón, hemos implementado mejoras adiciona- les en el control de emisiones. Ambas unidades de Bocamina cuentan con sistemas de abatimiento de MP, SO2 y NOx, lo que permite reducir las emisiones en 30% sobre lo exigido por la normativa. Cabe destacar que el monitoreo de la calidad del aire, así como de las emisiones, están disponibles en línea, a través del sitio Web de nuestra compañía.

Asimismo, contamos con una red integral de monitoreo ambiental que contempla la vigilancia de 87 parámetros en más de 90 puntos en todo Coronel, y que comprende emisiones atmosféricas, calidad del aire, medio marino de la bahía y ruido. En este último punto, se han implementado sistemas de aislación de los equipos para reducir el ruido durante la operación, con avances importantes en esta línea. Aparte, el ejecutivo manifestó que desde octubre de 2015, el complejo Bocamina cuenta con 21 filtros de última generación en los sistemas de aducción de agua, lo que reduce el ingreso masivo de orga- nismos hidrobiológicos, ya que cuentan con un tamiz de 3 milímetros, el más pequeño que existe en la bahía de Coronel.

A esto se suma un programa de vigilancia integral de la bahía. En enero anunciaron también un cambio en la forma en que se entrega la información de monitoreo de emisiones, ¿por qué? – Así es. Durante 2017, trabajamos en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un proyecto piloto de transmisión en línea de los datos crudos de los sistemas de monitoreo continuo de emisiones (Cems), lo que le permite a la autoridad contar en tiempo real con información de las emisiones de las centrales termoeléctricas. Esta iniciativa la implementamos en Bocamina I, fuimos los primeros en hacerlo, y con excelentes resultados.

-¿Y cómo ha funcionado en estos primeros meses? – La principal característica de es- te nuevo sistema es que la autoridad ambiental cuenta con los datos en línea de las emisiones de las plantas termoeléctricas. Antes recibía informes trimestrales. Esto se materializa mediante la transmisión directa y permanente de los datos crudos que registran los equipos Cems tienen las centrales, y que son recibidos por el Sistema de Vigilancia de Emisiones Contaminantes Atmosféricos (Sivecat) de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La innovación en este nuevo sistema de entrega de información en línea, permitirá que la autoridad cuente con herramientas más eficientes de fiscalización y refuerza la transparencia en la gestión operativa de las plantas termoeléctricas, en tiempo real. Voluntariamente nos ofrecimos para desarrollar este proyecto piloto en Bocamina. Para ello, iniciamos en julio de 2017 el trabajo conjunto de los equipos técnicos de la SMA y de Enel Generación Chile. Uno de los principales desafíos fue poder adecuar los equipos e instalaciones de ambos organismos para conseguir la transmisión de información en línea, y cumplir con los lineamientos de seguridad de la compañía.