Noticias

Economía y Negocios: EISA evalúa alianza con fondos inmobiliarios para crecer en desarrollos de mayor tamaño o de renta

Abril 2018. El grupo constructor chileno Echeverría Izquierdo (EISA), ligado a los empresarios Fernando y Bernardo Echeverría, Álvaro Izquierdo y Darío Barros, este miércoles indicó que se encuentra en evaluación la posibilidad de una alianza con un fondo de inversión para crecer en el negocio inmobiliario.

«Nuestra estrategia de crecimiento en el negocio inmobiliario ha sido por medio de capitales propios (Ebitda), sin embargo, hoy estamos evaluando la alternativa de aliarnos con algún fondo», dijo el gerente general corporativo, Pablo Ivelic, tras participar en la junta ordinaria de accionistas.

El ejecutivo apuntó que en el último tiempo la administración ha llevado adelante reuniones con miras a una eventual asociación, pero aseguró que estos contactos aún no arrojan ningún resultado.

«La decisión podría estar vinculada a proyectos que se desarrollen en paños más grandes o a un nuevo nicho para EISA, como el rentista», explicó, insistiendo en que les parece «una opción válida».

PLAN DE INVERSIÓN

Ivelic puntualizó que el plan de la firma es invertir US$ 500 millones en el periodo 2018-2021, de los que en el ejercicio actual se desembolsaría aproximadamente un 20%.

Agregó que de la cifra para el quinquenio, un 80% se destinará al negocio inmobiliario, en Chile (80%) y Perú (20%).

Según el ejecutivo, la empresa estima que una mayor exposición al negocio inmobiliario le permitirá a futuro mantener estables sus niveles de ingreso.

«Hoy esta línea representa un 10-15% de las ventas y esperamos que con el plan de expansión llegue a representar un 20-25% (…) El ciclo económico favorable en el país también influye en esta decisión», remarcó.

En Chile, la idea es seguir en el segmento medio en la Región Metropolitana y consolidar la actividad en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y el Biobío, donde arribaron hace un par de años.

En Perú, donde entraron en 2015, buscarán expandir su presencia en Lima, ciudad en la que se aprestan a iniciar su tercer proyecto.

Entre las dificultades que advierten en ambos mercados mencionó los retrasos en la entrega de los permisos de edificación y la poca profundidad del sistema de financiamiento hipotecario, respectivamente.

Respecto al eventual ingreso a otros países, afirmó que aunque no se encuentran cerrados a esa opción, no la están considerando.

Finalmente, dijo que el crecimiento inorgánico no es la alternativa que privilegian. «No nos gusta esa estrategia; nos agrada más el crecimiento controlado (…) Somos cautelosos», aseveró.