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La Segunda: Consorcio EI-OSSA ha desarrollado exitosa labor en construcción de líneas 3 y 6 del Metro

Noviembre 2017. Consorcio EI-OSSA ha desarrollado exitosa labor en construcción de líneas 3 y 6 del Metro

La chilena Echeverría Izquierdo y la internacional OSSA han ejecutado en forma sobresaliente parte importante de las obras civiles de este megaproyecto que beneficiará a millones de capitalinos.

Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S. A. es una empresa chilena que nace en 1978 y que hoy forma parte de un importante grupo empresarial, conformado además por las empresas Echeverría Izquierdo Montajes Industriales S.A., Echeverría Izquierdo Inmobiliaria S.A., Echeverría Izquierdo Soluciones Industriales S.A., Echeverría Izquierdo Edificaciones S.A., Pilotes Terratest S.A., VSL Sistemas Especiales de Construcción S.A., Pares y Alvarez y Nexxo S.A.

A través de sus distintas unidades de negocio, Echeverría Izquierdo tiene una importante presencia en la industria de la construcción, tanto en Chile como en el extranjero, en las áreas de Montajes Industriales y proyectos EPC. Edificación, Obras Civiles, Desarrollo Inmobiliario, Fundaciones Especiales, Postensados, y Mantenciones Industriales, destacándose su participación en las áreas de minería, energía, industrial, celulosa e infraestructura pública y privada, entre otras.

Toda esta experiencia le ha valido ser parte de proyectos de relevancia como las nuevas líneas del Metro de Santiago. Así, además de su participación en la ejecución de obras en la Línea 6, que entró en servicio hoy, y la Línea 3 que lo hará el próximo año, Echeverría Izquierdo ha participado en la construcción del viaducto Vicuña Mackenna-Puente Alto, de la Línea 4, y en la Estación Puente Alto, ejecutados entre 2003 y 2005.

OSSA es una empresa líder en proyectos subterráneos de minería, túneles de ingeniería civil (carretera, ferrocarril y metro), proyectos hidráulicos subterráneos y centrales hidroeléctricas subterráneas.

La empresa OSSA fue fundada en 1952y a través de sus más de 65 años de continua especialización e innovación ha ganado una reputación internacional en el diseño y construcción de los proyectos subterráneos más complejos, en países como España, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, México, Noruega e Israel, destacándose por sus rendimientos de ejecución, eficiencia y calidad de sus proyectos.

En la industria minera, OSSA ha trabajado en desarrollos mineros subterráneos para carbón, potasa, cobre y oro, para clientes como Codelco, Southern Perú Cooper, Río Tinto y Anglo American.

Sus proyectos mineros de referencia son dos pozos profundos de 700 metros construidos para las minas de carbón de Hullera Vasco Leonesa. EXITOSA UNIÓN

Para participar en las nuevas líneas 3 y 6 del Metro de Santiago se formó el `Consorcio Echeverría Izquierdo-Obras Subterráneas S.A.` (EI-OSSA), sociedad integrada por las empresas Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S.A. (El) y Obras Subterráneas Agencia en Chile S.A. (OSSA).

Ennio Caprile, gerente general del Consorcio EI-OSSA S.A., señala que en 2012 Echeverría Izquierdo y OSSA acordaron participar de forma conjunta en los procesos de licitación que Metro realizaría para la construcción de las obras civiles y subterráneas de las nuevas líneas 6 y 3 del tren subterráneo de Santiago.

`El Consorcio EI-OSSA se formó en 2013, una vez que se nos adjudicaron los dos primeros contratos de construcción de piques, galerías y túneles, correspondientes a los tramos 3 y 4 de la Línea 6`, explica.

EI-OSSA ha trabajado en las nuevas líneas 6 y 3 del Metro. `En la Línea 6 ejecutamos tres contratos de piques, galerías y túneles correspondientes a los tramos 2B, 3 y 4, más el contrato de Obras Civiles y Terminaciones de la Estación Los Leones, que conecta con la Línea 1; en la Línea 3 ejecutamos tres contratos de piques, galerías y túneles correspondientes a los tramos 2 y 3N, y al enlace entre las líneas 3 y 6`, índica el gerente.

`Los seis contratos de túneles se encuentran 100% terminados y recibidos sin observaciones por Metro. La Estación Los Leones se encuentra 100% terminada en su fase norte y continúa en ejecución la fase sur`, afirma Caprile.

Entre las obras realizadas se encuentra la excavación por fases, el sostenimiento y refuerzo de los túneles y galerías por medio de marcos de acero, armadura de acero de refuerzo y hormigón proyectado, los pavimentos de hormigón, obras civiles de mesaninas, losas y muros de andén.

En el caso de la Estación Los Leones, se realizó la ejecución de las obras civiles del edificio, sus terminaciones de arquitectura y las instalaciones de fuerza, iluminación, clima y sanitarias.

`Entendemos que somos la empresa que más túneles construyó para Metro en las líneas 3 y 6, totalizando entre los distintos contratos cerca de 12 kilómetros de túneles, incluyendo 9 túneles de estación, túneles ínterestación y el túnel de enlace entre las líneas 3 y 6`, explica.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El gerente general del Consorcio EI-OSSA S.A. destaca que en estos proyectos se han empleado tecnología de punta e innovaciones que, sumadas a una adecuada planificación y la capacidad técnica de los especialistas involucrados, `nos permitieron obtener los mejores rendimientos históricos que se han logrado en Chile en construcción de túneles de Metro, permitiendo -de esta forma- terminar las obras dentro de los plazos comprometidos y cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad`.

En la práctica se utilizaron cintas verticales para el retiro de la marina, equipos robotizados para la colocación de hormigón proyectado, una metodología para la instalación de marcos de acero con el uso de manipuladores telescópicos giratorios, equipos que -explica Caprile- `nos ayudaron a aumentar la eficiencia y la seguridad de los trabajos, minimizando la exposición de los trabajadores en los frentes de excavación`.

DESAFIOS

Para las futuras líneas del tren subterráneo de Santiago, EI-OSSA apuesta a-dice Caprile- seguir `aportando con nuestra experiencia y capacidad al desarrollo de los proyectos de ampliación de la red de Metro de Santiago, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la capital del país`.

`Nuestro objetivo es destacarnos por nuestra confiabilidad, solidez y el aporte de soluciones óptimas, innovadoras e integrales, brindando a nuestro cliente un servicio de excelencia, privilegiando la seguridad de nuestros trabajadores y el cuidado del medio ambiente y el respeto a la comunidad`, afirma.

El Consorcio EI-OSSA buscará seguir participando en los proyectos de ampliación de la red del Metro de Santiago.