Noticias

La Segunda: Echeverría Izquierdo: Soluciones integrales para la minería

Diciembre 2018. A través de sus filiales Echeverria Izquierdo Montajes Industriales (EIMISA), Nexxo, Pilotes Terratest,VSL, Soluciones Industriales y Pares & Alvarez, el grupo ha puesto a disposición soluciones integrales para la principal actividad económica del país.

Durante sus 40 años de historia, Echeverría Izquierdo ha creado filiales que proveen servicios especializados a la minería. Se trata de VSL, Nexxo, Pilotes Terratest, Soluciones Industriales, Pares & Alvarez y, principalmente, Echeverría Izquierdo Montajes Industriales (EIMISA), cuyo trabajo en la actividad económica más importante para el país pasó a representar más del 50% de los ingresos del grupo. «Nuestra labor con el sector minero nos ha dado una posición de vanguardia, gracias a nuestro foco orientado exclusivamente al cliente y la excelencia de nuestro servicio. Los estándares de calidad con los que trabajamos nos permitirán mantenernos en esta posición de liderazgo durante los próximos años», destaca Darío Barros, integrante del directorio de Echeverría Izquierdo y presidente y fundador de EIMISA. De hecho, esta última filial en solo dos décadas se ha convertido en uno de los principales proveedores de la minería nacional.

«En poco tiempo. EIMISA se ha convertido en un actor clave para el desarrollo de la minería local. Solo como ejemplo hemos ejecutado obras emblemáticas para los principales protagonistas de esta industria, como Codelco. Antofagasta Minerals, y Collahuasi», destaca Barros. Por otro lado, el directivo revela el trabajo de las otras filiales del grupo en el sector minero. Solo como referencias, mientras VSL ha logrado liderazgo en tecnologías de segmentación de estructuras de hormigón, Nexxo brinda servicios altamente especializados en materia de mantenciones industriales, y Pilotes Terratest lo hace en geotécnica aplicada.

En esa línea, para Barros el hecho de que importantes actores del rubro minero decidan trabajar frecuentemente con las distintas filiales especializadas de Echeverría Izquierdo responde a que es una empresa que brinda un servicio de excelencia y un acceso directo al más alto nivel del management. «El desarrollo de la minería chilena cruza planos de alta complejidad, caracterizados por condiciones especiales geográficas, climatológicas, ambientales y socioculturales. En este contexto, a lo largo de su historia, como grupo hemos sido actor relevante, participando activamente en los desafíos constructivos del sector minero aportando la especialización y experiencia acumulada», agrega Barros

Otras industrias

Sin embargo, no solo en la minería dichas filiales especializadas de Echeverría Izquierdo han sido importantes. Por ejemplo, EIMISA es hoy líder en la construcción para la industria de la celulosa, ejecutando importantes obras de montaje electromecánico de las calderas recuperadoras, plantas de poder, turbo-generadores, patios de maderas, hornos de cal y caustificación, y la Planta de Anuentes, del complejo Horcones. Estos montajes han sido desarrollados para CMPC y Celulosa Arauco, los que proporcionaron la experiencia necesaria para participar en los proyectos de las celulosas de El Suzano en Emperatriz y CMPC Guaiba, en Brasil. Además es el grupo a través de sus filiales un importante player en el rubro energético y en petroquímica.

«Estos son solo ejemplos de nuestro trabajo, gracias a una amplia gama de soluciones integrales que se traducen en aumento de productividad, disminución de costos, más los altos estándares seguridad que nos caracterizan y nos distinguen como una empresa `Seis Estrellas’, reconocimiento otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción», destaca Barros. En esa línea, el directivo destaca la labor de VSL en la construcción de proyectos de generación eléctrica, de Soluciones Industriales en proyectos EPC y de Nexxo, con servicios especializados en la industrias petroquímica, de combustibles, minera, celulosa y energía.