Noticias

La Tercera: ECHEVERRÍA IZQUIERDO OBRAS CIVILES: EXCELENCIA AL SERVICIO DEL PAÍS Y UN SOCIO CLAVE PARA EL METRO

Septiembre 2019. El servicio de esta división está orientado a la ejecución de contratos de obras civiles de mediana y gran envergadura para distintas actividades económicas. Obras de mediana y gran envergadura y complejidad, como viaductos, túneles y estaciones para el Metro de Santiago, así como estanques y plantas elevadoras para el sector sanitario, entre otras, son solo parte de la historia de éxito que ha caracterizado a Echeverría Izquierdo Obras Civiles.

El trabajo de esta filial del Grupo Echeverría Izquierdo ha jugado un rol vital en la ejecución de distintas iniciativas de infraestructura, tanto del sector público como privado. Así lo describe su gerente general, Ennio Caprile, quien a su vez destaca que entre las obras donde esta división del grupo Echeverría Izquierdo ha sido parte fundamental, se cuentan la construcción de las Líneas 3, 4 y 6 del Metro de Santiago, y la construcción de la “Planta de Elevación y Vaciado del Proyecto Estanques de Reserva para Consumo Humano Región Metropolitana” para Aguas Andinas, solo por nombrar algunas

“Para los próximos cinco años, nuestra intención es seguir creciendo y diversificándonos en este mercado. Si bien queremos seguir siendo un actor relevante en el Metro, también es nuestra intención participar en los procesos de expansión de la minería subterránea, continuar en el mercado de las obras hidráulicas y de infraestructura, e incursionar en el sector energético, y ferroviario, señala el ejecutivo. Para lograr este objetivo, la gerenta comercial de Echeverría Izquierdo Obras Civiles, Ana Contreras, afirma que “contamos con toda la capacidad técnica y la experiencia, además de la constante introducción de soluciones innovadoras en nuestro servicio”. Sin embargo, el sello de esta división del Grupo no se limita a su capacidad de brindar un servicio de excelencia.

“Nos caracterizamos por el respeto hacia nuestros trabajadores, clientes y colaboradores, la seguridad de nuestros trabajadores es un valor esencial para la compañía; buscamos transformarnos en un socio o partner de nuestros clientes aportando nuestras capacidades y experiencia para dar solución a sus problemas; nos gusta la innovación, por lo que buscamos a través de la incorporación de tecnología optimización de procesos mejorar la productividad en nuestras obras”.

UN SOCIO CLAVE PARA EL METRO

La filial Obras Civiles del Grupo ha ejecutado, a la fecha, obras vitales para el funcionamiento de las Líneas 3, 4 y 6 del tren subterráneo capitalino.

Para nadie es sorpresa que gran parte de los más de cinco millones de habitantes de la Región Metropolitana usa el Metro para llegar desde sus casas al trabajo, colegio y universidad, entre otros, y viceversa. La rapidez, puntualidad y funcionamiento ordenado de este medio de transporte lo han convertido en la columna vertebral de todo el sistema de locomoción colectiva capitalino.

Pero para lograrlo, el ferrocarril metropolitano requiere de actores capaces de desarrollar las obras necesarias para cumplir con el servicio que los santiaguinos necesitan y merecen. En este ámbito, Echeverría Izquierdo Obras Civiles se ha transformado en un actor relevante, cuya primera obra para el Metro fue la construcción de la estación Puente Alto de la Línea 4 y el viaducto dirigido a esa comuna.

Así lo cuenta el gerente general de está filial del Grupo Echeverría Izquierdo, Ennio Caprile, quien destaca que “también participamos en la construcción de la nuevas Líneas 3 y 6, el proyecto de ampliación de la red más importante que ha desarrollado el Metro en su historia, fuimos un referente en la construcción del túneles, ejecutando en asociación aproximada- mente 12 kilómetros”.

Si bien ha sido un gran logro culminar exitosamente los siete contratos ejecutados en las nueva Líneas 3 y 6, para el ejecutivo es una gran satisfacción el haber contribuido a mejorar la calidad de vida de los cientos de miles de personas que día a día usan el tren capitalino para movilizarse.

“Siento que nuestro trabajo tiene un efecto directo y es un aporte para el bienestar de la ciudadanía, lo que es enormemente gratificante, ya que si bien se trata de un negocio, simultáneamente somos un socio clave para el Metro y, por ende, sus usuarios”, complementa la gerenta comercial de Echeverría Izquierdo Obras Civiles, Ana Contreras. En esa línea, Ennio Caprile resalta que “nosotros hacemos ver a nuestros trabajadores que más allá de verter metros cúbicos de hormigón e instalar toneladas de acero, ellos están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.

Actualmente, la filial Obras Civiles del holding se encuentra ejecutando trabajos para la extensión de la Línea 3 del Metro hacia Quilicura.
Si bien Echeverría Izquierdo Obras Civiles tiene ambiciosos planes para expandir sus servicios en sectores como la minería subterránea, energía y los proyectos sanitarios, el Metro de Santiago está lejos de perder importancia para la compañía.

De hecho, el gerente general de esta filial del Grupo Echeverría Izquierdo, Ennio Caprile, es enfático en señalar que la empresa quiere mantener su liderazgo en todo lo referente a obras de crecimiento del tren capitalino, ejemplificando con labores en ejecución. Actualmente, Echeverría Izquierdo Obras Civiles junto a su socio están construyendo dos de los tres tramos correspondientes a la extensión de la Línea 3 del Metro, la cual debería estar operativa a fines de 2022.

“Es una Extensión que hará llegar la red de Metro hasta el centro de la comuna de Quilicura dando directo acceso a este medio un sector de la ciudad cuyos habitantes han padecido por largo tiempo de serios problemas de conectividad. Por esta razón, ser parte de la solución nos llena de orgullo, ya que contribuiremos a cumplir con mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa comuna”, puntualiza el ejecutivo.

Pero no solo la construcción de nuevos túneles y estaciones son las labores que desarrolla Echeverría Izquierdo Obras Civiles en el Metro de Santiago, ya que a la compañía también, se le encargó un contrato de modificación de estaciones existentes para que los usuarios que padecen de movilidad reducida tengan facilidades de acceso al tren capitalino. Se trata de la modificación de nueve estaciones de la Línea 5, para que estas cuenten con ascensores que permitan a esos usuarios desplazarse con la mayor facilidad posible. “Es un contrato cuya ejecución duró un año y medio y que estamos finalizando, y prácticamente el 100% de toda la red del Metro contará de este tipo de infraestructura dirigida a personas con ciertas dificultades físicas para moverse”, señala Ennio Caprile.

ECHEVERRÍA IZQUIERDO INCURSIONA CON ÉXITO EN EL SECTOR SANITARIO

La filial Obras Civiles de la compañía ha concluído satisfactoriamente mandato de Aguas Andinas para la construcción de infraestructura clave para mejorar la continuidad del abastecimiento de agua potable para la Región Metropolitana.

Aunque la labor de Echeverría Izquierdo Obras Civiles se ha caracterizado principalmente por la ejecución de obras de infraestructura clave para el Metro de Santiago, está en pleno proceso de expansión de sus servicios a otros ámbitos relevantes para sectores incluso vitales para el normal funcionamiento de la vida cotidiana de cualquier ciudad.

Así fue como Aguas Andinas delegó a dicha filial del Grupo Echeverría Izquierdo, la ejecución del contrato de construcción de las obras de Elevación y Vaciado, parte fundamental del proyecto “Estanques de Reserva de Agua Potable para Consumo Humano, Región Metropolitana” que se está ejecutando en la comuna de Pirque, iniciativa que consiste en la construcción de seis estanques para almacenar 1,5 millones de metros cúbicos de agua que permitirán aumentar la autonomía de producción de agua potable de Santiago de 11 a 34 horas, en caso de ocurrencia de eventos climáticos que impida la captación de agua en el Río Maipo.

A Echeverría Izquierdo Obras Civiles, se le encargó la construcción de las obras que permiten elevar y conducir el agua hacia los estanques, incluyendo una planta elevadora de 3,5 m3/seg de capacidad, y las obras de hidráulicas para vaciar el agua almacenada al acueducto que conduce a la planta potabilizadora Las Vizcachas. Así lo explica el gerente general de la compañía, Ennio Caprile, quien agrega que “ya se desarrolló exitosamente el proceso de puesta en marcha”.

Pero este no es el único trabajo de alta complejidad que la empresa ha desarrollado para la principal empresa sanitaria del país, ya que también estuvo a cargo de la construcción de cuatro estanques destinados a dotar al sistema de una mayor seguridad de suministro de agua, dos de los cuales se instalaron en Peñalolén, uno en Puente Alto y otro en La Florida. La gerenta comercial de Echeverría Izquierdo Obras Civiles, Ana Contreras, cuenta que “existió la posibilidad de participar en procesos que a nosotros nos interesaban, que tienen que ver con la provisión de aguas para las ciudades. En 2017, Aguas Andinas inició procesos de licitación para contratos de estanques para distintos sectores de Santiago y levantamos esa infraestructura. Hoy seguimos revisando y participando en los procesos de este segmento de Mercado ya que es donde queremos tener presencia”.