Noticias

El Mercurio: Echeverría Izquierdo: «Se debe exigir a firmas extranjeras constituir patrimonio en Chile»

Enero 2019. Fernando Echeverría, presidente de la constructora, aboga por mayores requisitos para las empresas foráneas, como constituir su capital en el país. «Esa es la forma en que tendrán un interés por terminar estas obras», asegura.

A comienzos de enero, Echeverría Izquierdo entregó las primeras obras de la recién inaugurada Línea 3 del metro de Santiago, que une las comunas de Quilicura y La Reina, uno de los proyectos más importantes de esta constructora, pero no el único.

También ejecuta obras de fundaciones en el Metro de Lima, que después de meses de retrasos por problemas administrativos, se están reactivando, según cuentan Fernando Echeverría y Pablo lvelic, presidente y gerente general de la constructora, respectivamente.

En los planes de la firma está profundizar su internacionalización, sobre todo en Perú. «Hoy la operación en Perú para nuestra inmobiliaria es 20% y en el transcurso de este cuatrienio llegaremos a 30% en ventas. Hay mayor inversión en Perú desde el punto de vista operacional para crecer», sintetiza Pablo Ivelic.

En ese mismo país, ya han incorporado socios locales en las obras, una idea que están replicando en Chile. «En el caso de Perú nos hemos asociado a fondos de inversión locales porque creemos que es súper relevante tener el expertise local. Tenemos una sociedad con un fondo de inversión de Credicorp y otro del grupo Wiese. Aquí en Chile estamos explorando y a punto de comprar un terreno junto con un fondo de inversión de BTG y estamos viendo otras posibilidades», explica Fernando Echeverría.

«Normalmente financiamos el 80% del terreno y el resto a través de deuda bancaria y hoy ya adquirimos un primer terreno y estamos ad portas de adquirir un segundo, donde nos estamos asociando a fondos de inversión (en Chile). Son proyectos de mayor envergadura, razón por la cual el capital inicial requerido es mayor o proyectos de ubicaciones muy premian!, donde el costo del terreno hace que la inversión sea más alta. Con usos mixtos y eventualmente uso de renta habitacional», agrega Ivelic.

«Hay competencia un poco desleal de las empresas constructoras extranjeras»

Luego de que hace algunas semanas la constructora italiana Astaldi dejara de trabajar con el Hospital Félix Bulnes por problemas financieros en su matriz, Echeverría Izquierdo evidencia preocupación. «No quiero referirme a ningún caso «, dice Fernando Echeverría, pero plantea que hay una suerte de «competencia un poco desleal de las empresas constructoras extranjeras». «No tienen que constituir los capitales que tenemos que constituir las nacionales. Por lo menos se les debe exigir que constituyan el patrimonio y capital en Chile para participar (de una licitación)».

Pone como ejemplo la construcción del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que estuvo a cargo de una empresa española Ecisa, que quebró: «Muchas veces hemos encontrado empresas que abandonan obras, como el GAM. Nosotros hicimos el Teatro Regional del Bío bío, y fue una relación compleja con el ministerio, pero finalmente lo terminamos», afirma.

En particular, Echeverría Izquierdo tuvo una mala experiencia en el Hospital de Rancagua con sus socios, la española Comsa y la brasileña OAS. ¿Han mejorado el chequeo de los socios con los que trabajan? «Terminamos el Hospital de Rancagua solos. En el camino nos fueron abandonando los socios, y nos costó bien caro ese asunto. A raíz de eso es justamente lo que estamos planteando, que las empresas extranjeras tengan un patrimonio constituido en Chile. Esa es la forma en que tendrán un interés por terminar estas obras», dice Echeverría.

Pese a las auspiciosas cifras macroeconómicas, como el crecimiento proyectado de 4% para 2018, algunos constructores han levantado temas que les preocupan, como el rol de la Contraloría, Echeverría concuerda: «La Contraloría ha objetado criterios que se venían ocupando de hace 30 años y lo está haciendo de forma retroactiva, contra permisos que fueron otorgados de buena fe. Eso nos preocupa muchísimo», afirma. No obstante, estima que es buen momento para invertir: «Es el mejor momento que ha habido en los últimos años respecto del aumento a la inversión en construcción», afirma.