Noticias

PULSO: Francisca Cruz de Echeverría Izquierdo Edificaciones: ‘Hace 16 años no se veían mujeres en el rubro, pero hoy sí y en todos los cargos’

Septiembre 2018. Proyectos en estudio – ‘Podrían representar este segundo semestre más de $40 mil millones’

Ventas Récord – Para el próximo año esperan una venta histórica de más de $100 mil millones

Francisca Cruz, gerenta general de Echeverría Izquierdo Edificaciones, se convirtió en diciembre de 2017 en la primera mujer en ocupar ese cargo en una empresa constructora. Dice que su llegada al puesto es consecuencia del cambio que ha experimentado un rubro tradicionalmente masculino, pero donde la presencia de mujeres se ha incrementado en la última década.

‘Cuando salí de la universidad era muy raro ver una mujer en la construcción. Cuando hice mi práctica profesional en un pique del Metro, no pude bajar, -era mala suerte que una mujer estuviera en obra. Y estamos hablando de 16 años atrás, uno no veía mujeres en el rubro, hoy uno va a una obra de construcción de Echeverría Izquierdo y tengo el orgullo de decir que tenemos mujeres en todos los cargos, capataces, jornales, albañiles, carpinteras, guardias, jefas de terreno o administrando una obra, etc. Yo soy una consecuencia de un lugar que se han ganado las mujeres en el rubro’, comenta.

Cruz tiene buenas perspectivas para el sector de edificación para los próximos años. Cuenta que el actual backlog (proyectos a ejecutar) es el más alto en la historia de la empresa y que además están con varios proyectos en estudio. En esa línea, comenta que para el próximo año esperan una venta histórica de más de $100 mil millones, dentro del cual más del 82% está vendido por proyectos que actualmente están en ejecución, dentro de su cartera. Hoy, están con catorce obras en ejecución. Por otra parte, dice que el anuncio del crédito IVA para viviendas de hasta 4.000 UF va en la dirección correcta porque se genera un incentivo para la compra de viviendas para la clase media.

¿Qué perspectivas ve para el negocio para los próximos años?
—Tenemos una muy buena perspectiva de lo que se viene para los próximos años. En 2019 y 2020 en la industria, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que la inversión va a crecer entre 3% y 6%, y nosotros lo notamos porque vemos la cantidad de proyectos que hay en estudio y como nos están llegando proyectos de gran volumen. Por una parte, tenemos una muy buena perspectiva del próximo año porque hoy tenemos el 82% vendido de la meta. Y por otro, lado tenemos el backlog más alto en la historia de edificaciones, que son $160 mil millones y que representa un aumento del 13% respecto del año anterior.

¿Se ha visto un cambio respecto a años anteriores? ¿Qué esperan para el cierre de este año? 
—En los últimos cuatro años la venta ha aumentado, pero este año vamos a tener un descenso en las ventas respecto al año pasado equivalente a un 12%, lo que estimamos hoy, principalmente porque vemos que se han entrampado los permisos de edificación. Hoy tenemos muchos proyectos que están en la puerta del horno, para llegar y construir, pero no hemos podido iniciar obras porque se han entrampado los permisos de edificación y los proyectos no están teniendo la debida certeza jurídica que es necesaria para que tú puedas estimar finalmente tu negocio inmobiliario. Y eso, dado todo el ruido que hay en el mercado, ha generado una postergación de la inversión y que nos ha repercutido en un atraso en la facturación que teníamos estimada.

¿Cuántos proyectos están estudiando actualmente?
—Debemos estar con más de 20 a 25 proyectos en estudio. Hoy estamos estudiando proyectos vía trato directo que nos podrían representar adjudicaciones para este segundo semestre de más de $40 mil millones, que son tres proyectos.

¿Cuáles son las metas en esta línea? 
—En 2019 tener una venta sobre los $100 mil millones, es una facturación que esperamos. Vemos con buen pronóstico también el 2020, porque estamos viendo una serie de proyectos de largo aliento. Y también nos hemos propuesto ser una empresa pionera en innovación en edificación en Chile.