Noticias

El Mercurio: Echeverría Izquierdo avanza en edificación y obras civiles

El Mercurio 27 de Mayo de 2016.

Constructoras suben 22,5% sus utilidades: mejoran sus márgenes, precios y ajustan costos

Las firmas están optando por invertir en proyectos que les permitan aplicar mayores valores que redunden en rentabilidades más altas.

Las empresas del sector construcción -incluyendo inmobiliarias- que reportan sus balances a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), aumentaron en 22,51% sus utilidades en el primer trimestre de 2016, sumando en conjunto $22.311 millones.

Este balance considera los reportes de siete compañías del rubro: Paz Corp, Socovesa, SalfaCorp, Echeverría Izquierdo, Besalco, Ingevec y Moller y Pérez-Cotapos.

El alza de las ganancias se explica, en general, por crecimientos en los márgenes de las compañías, según se desprende de los reportes de la mayoría de las empresas. Esa situación está ligada a la estrategia de privilegiar proyectos que reporten más utilidades, favoreciendo las inversiones que permitan aplicar mejores precios de venta.

También se explica por ajustes en las estructuras de costos de las iniciativas nuevas, especialmente tras alzas en los costos de mano de obra registrados en años previos, que encarecieron contratos que estaban en marcha y no permitían ajustes en sus valores.

Las ventas de las empresas subieron 2,81%, en total, llegando a $467.403 millones.

En el ámbito inmobiliario, algunas compañías registraron reducciones en sus escrituraciones de promesas de compraventa, debido a que en los primeros meses de 2015 cerraron más negocios en medio del adelantamiento de compras para evitar la aplicación de IVA a la venta.

Echeverría Izquierdo avanza en edificación y obras civiles

En el primer trimestre de este año, Echeverría Izquierdo elevó en casi 40% sus ganancias. La firma indicó que la variación positiva se observó en la unidad de ingeniería y construcción, que registró un resultado atribuible a la controladora de $1.520 millones ($1.003 millones mayor al año anterior). Añadió que ese aumento se explicó por el segmento de edificación y obras civiles, que anotó una utilidad de $893 millones en 2016 en comparación con una pérdida de $273 millones del ejercicio previo. Indicó que dicha área «ha logrado obtener márgenes positivos en todos los nuevos proyectos, compensando las pérdidas de algunos proyectos que arrastran estructuras de costos elevados». El área inmobiliaria de la firma bajó sus beneficios en 18,1% anual a marzo de este año

MARCO GUTIÉRREZ V.