Noticias

Feller Rate confirma en «BBB» la clasificación de la solvencia y los bonos de Echeverría Izquierdo. Perspectivas «Estables».

Octubre 2023. Feller Rate ratificó en “BBB” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Echeverría Izquierdo S.A. A la vez, mantuvo sus acciones en “Primera Clase Nivel 4”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “BBB” asignada a la solvencia y las líneas de bonos de Echeverría Izquierdo S.A. refleja un perfil de negocios “Adecuado” y una posición financiera “Intermedia”.

Echeverría Izquierdo S.A. cuenta con 45 años de experiencia en los sectores de ingeniería y construcción (I&C) e inmobiliario, principalmente en Chile y Perú.

Durante el primer semestre del año, el backlog de la compañía se situó en los $ 540.789 millones, levemente menor que lo registrado al cierre de 2022, producto del avance de proyectos relevantes. No obstante, la entidad ha logrado reponerlo, en gran parte, mediante la incorporación de nuevos proyectos, a pesar del escenario más desafiante en términos de inversión.

El backlog se encuentra concentrado en un 46,8% en otros negocios complementarios, seguido por 41,7% en su segmento construcción y servicios para la minería, y en un 11,5% en soluciones habitacionales. A su vez, el 44,1% se ejecutará durante lo que queda del 2023.

Los ingresos de Echeverría Izquierdo durante junio de 2023 se situaron en los $ 300.853 millones, un 20,2% mayor que lo obtenido a junio de 2022. Ello se debió a un fuerte crecimiento en el segmento de servicios a la minería (90,1% por sobre lo registrado a junio de 2022), sumado a un alza del 4,4% en el segmento inmobiliario, que permitió mitigar la caída del 20,3% registrada en otro segmento.

A igual periodo, los costos operacionales aumentaron un 15,1%, mientras que los gastos de administración y ventas, un 18,7%. El menor crecimiento en los costos en comparación a los ingresos permitió que el Ebitda ajustado se incrementara hasta los $ 27.544 millones, un 87,8% mayor que igual periodo del año anterior. Ello se debió, en parte, a menores presiones en las materias primas, mano de obra y costos complementarios, sumado a la incorporación de ajustes en los contratos por dichos factores y mayores eficiencias operacionales.

Así, el margen Ebitda ajustado se incrementó desde el 5,9% a junio de 2022 hasta el 9,2% a junio de 2023.

Durante el primer semestre de 2023, los pasivos financieros de la compañía alcanzaron los $ 202.950 millones, un 13,8% mayor que el cierre de 2022 y un 14,0% en términos netos. Ello, producto de mayores préstamos bancarios asociados, principalmente, al avance de los proyectos inmobiliarios; al analizar por segmento, desarrollo inmobiliario aumentó en un 15,7%, mientras que ingeniería y construcción, en un 27,1%.

Entre 2011 a 2016, la mayor deuda financiera se vio compensada con un constante aumento en los niveles de patrimonio de la entidad, lo que se tradujo en un leverage financiero menor a las 0,4 veces. Posteriormente, a pesar del crecimiento en la base patrimonial, el leverage financiero continuó incrementándose debido a las mayores necesidades de financiamiento, hasta alcanzar las 1,3 veces en 2022 (1,2 veces considerando la caja). A junio de 2023, el indicador subió hasta las 1,4 veces, debido al alza en la deuda financiera.

A junio de 2023, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado evidenció una disminución hasta las 4,0 veces (4,4 veces a junio de 2022), ante un aumento en los niveles de generación de la entidad, mientras que la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros disminuyó hasta las 1,7 veces, dada la mayor carga financiera (producto del aumento en las tasas y el incremento en los pasivos financieros).

PERSPECTIVAS: ESTABLES

ESCENARIO BASE: Considera la diversificación de las operaciones de la entidad, que permitirían compensar bajas en algunos mercados en donde participa. Además, Feller Rate espera una estrategia conservadora en la generación de promesas y financiera, sumado a una adecuada gestión tanto de los proyectos inmobiliarios como de I&C.

Este escenario toma en cuenta la capacidad de la entidad para incorporar nuevos proyectos a su backlog de forma de mantener los niveles operación acordes con su clasificación de riesgo en el segmento de I&C y, por su parte, que los proyectos inmobiliarios sigan su curso, considerando plazos adecuados para las respectivas escrituraciones y avances de proyectos nuevos.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría dar ante un mayor deterioro del escenario económico y/o si es que el efecto en la industria y los indicadores de la compañía se extendiese por un periodo superior al estimado.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable en el corto plazo.

EQUIPO DE ANÁLISIS:

Felipe Pantoja – Analista principal

Esteban Sánchez – Analista secundario

Nicolás Martorell – Director Senior