Septiembre 2019. A raíz del diagnóstico que hizo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sobre que para la gran mayoría de los chilenos es prácticamente imposible poder comprar una vivienda, el presidente de Echeverría Izquierdo, Fernando Echeverría, dio a conocer su visión.
«Estoy totalmente de acuerdo con el diagnóstico de la Cámara, a nosotros nos preocupa muchísimo este tema y hay que tomar acciones rápidamente, si no estamos expulsando a la gente fuera de la ciudad», dijo.
El índice de Acceso a la Vivienda (PIR, por sus siglas en inglés), arrojó que una familia promedio en Chile, necesita ahorrar el 100% de sus ingresos durante 7,6 años para poder pagar una casa o un departamento.
A juicio de Echeverría, los principales factores que habrían incidido en el incremento de los precios y con ello, la inaccesibilidad a comprar una vivienda son el creciente valor del suelo y el alza en los costos de construcción.
«Hemos ido encareciendo por distintas regulaciones, el costo de la construcción. Le agregamos el IVA, la Ley de Aportes, y así fuimos agregándole un montón de cosas, y finalmente esto ha hecho que los salarios hayan aumentado un 20% y las viviendas un 80%, entonces se ha ido alejando estos índices», señaló Echeverría.
Algunas de las soluciones que propone el empresario, quien también presidio el gremio constructor entre 2004 y 2006, son el «pensar la ciudad como un todo». Esto quiere decir que, al menos donde haya ejes de Metro exista una densidad de edificios de al menos 15 pisos.
«Es absurdo que en sectores por los que pasa la línea de Metro, haya casas de un piso. Eso no puede ser, si se ha hecho una infraestructura muy grande para eso, debiera haber posibilidad de tener densidades importantes», enfatizó.
Se aprueba el aumento de capital
A las 9 de la mañana se reunió el directorio de la compañía para evaluar un aumento de capital por US$ 44 millones, fondos que se inyectarán para crecer por los próximos cinco años. Echeverría calcula que entre aportes propios y de endeudamiento, necesitarán cerca de US$ 700 millones para financiar el plan.
La propuesta fue aprobada de forma casi unánime por sus miembros (uno se abstuvo), por lo que ahora se está en la búsqueda de un fondo de inversión con el que buscarán incrementar las ventas anuales a US$ 850 millones.
El foco estará puesto en el sector inmobiliario, donde buscan mantenerse en los segmentos medios, tanto en Chile como en Perú, donde están presentes a través de su filial Senda.
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