Noticias

Diario Financiero: Echeverría Izquierdo alerta que el país aún no recupera la senda de crecimiento, pero ve un “ambiente de acuerdos”

Mayo 2024. En las oficinas de Echeverría Izquierdo, emplazadas en Rosario Norte, se llevó a cabo la junta ordinaria de accionistas, la cual fue encabezada por el presidente de la firma, Fernando Echeverría, y el gerente general, Pablo Ivelic.

En la instancia, los altos mandos de la empresa destacaron el desempeño de 2023, año en el cual Echeverría Izquierdo logró alcanzar cifras históricas, y abordaron las proyecciones para el presente ejercicio.

Echeverría detalló que sus expectativas para 2024 son de un optimismo moderado, y explicó que la empresa cuenta con el backlog más importante de su historia ($ 630 mil millones), posición que les permite prever que los próximos meses van a ser positivos.

Respecto a los desafíos a enfrentar este año, Ivelic señaló que uno de los más relevantes es la adjudicación de los nuevos proyectos de Minera Centinela, obra que significará una gran inversión para Echeverría. A esto se le suma el crecimiento de su filial Nexxo. ‘Antes cerrábamos contratos de tres a seis meses con Nexxo, ahora ya estamos más especializados, y nos hemos adjudicado contratos de hasta 18 meses, lo que significa un buen desafío’, señaló.

Y en relación con el foco de la empresa, el presidente afirmó que estará en dos segmentos específicos: servicios para la minería y soluciones habitacionales para el sector.

‘Creemos que hay que seguir insistiendo en las soluciones al déficit habitacional. Hay que revisar el IVA sobre la vivienda y hay que buscar maneras de identificar las zonas mejor conectadas de las ciudades para permitir enfrentar este déficit de una vez por todas’, señaló el empresario.

 

Panorama país en 2024

Consultado sobre el futuro de la industria, el presidente de la empresa señaló que se evidencia una incipiente recuperación.

‘La inflación ha disminuido y las tasas de interés también están bajando. Creo que este gran déficit de vivienda y estas mejores condiciones, van a hacer que el rubro inmobiliario mejore hacia finales de este año y durante 2025’, enfatizó Fernando Echeverría.

Respecto al panorama país, el empresario enfatizó que prefiere ser medianamente optimista. ‘Hoy en día hay una mejor percepción de las empresas de la que había hace algunos años, lo que se podría traducir en una mejor inversión’, indicó.

En tanto, Pablo Ivelic señaló que, a pesar que todavía no se ha recuperado la senda de crecimiento, consideró que ‘existe un ambiente de mayor posibilidad de que se generen acuerdos, para así retomar ese camino’.