Noticias

La Segunda: Andrea Repetto nueva directora de Echeverria Izquierdo S.A. Primera mujer con doctorado que llega a un directorio de S.A.

Mayo 2019. Le sobran pergaminos a Andrea Repetto. Doctorada en Economía en el MIT, donde fue la primera chilena en obtenerlo. Conoce como pocos de políticas públicas: integró las comisiones Marcel (pensiones), Meller (trabajo), Engel (anticorrupción), Jordán (pobreza) y Monckeberg (trabajo). Maneja la coyuntura económica nacional e internacional. Enseña macro, economía fiscal y econometría en la UAI. Es la economista chilena más citada en estudios a nivel internacional.

Y recién, como la primera mujer con doctorado, integrará el directorio de una sociedad anónima. En este caso, de Echeverría-Izquierdo, una de las dos mayores constructoras abiertas en bolsa. Ayer fue elegida en la junta de accionistas como independiente con los votos del controlador. Antes fue directora del Banco Estado en el gobierno de Michelle Bachelet, pero su nominación tuvo un origen político y en una empresa pública.

A sus 49, esta economista que fue la mejor alumna de su promoción en la UC, no llegó por sus redes a Echeverría-Izquierdo.

Lo hizo a través de la empresa de head hunting Hochschild&Ovalle, fundada por la ingeniera comercial de la UC Paz Ovalle, y que se dedica a selección de directores, ejecutivos, coaching y clima laboral.

Repetto llenó uno de los cupos tradicionalmente masculinos en el directorio de Echeverría-Izquierdo, que era ocupado por Pablo Ihnen.

Antes de aceptar, se reunió con Fernando Echeverría, presidente y socio de la constructora para conocerlo a él y al negocio.

Por el momento, dice que no está interesada en hacer una carrera en directorios. A futuro podría ser.

Basta con mirar su agenda para entender por qué. Jornada completa en la UAI. Cofundadora de Espacio Público, está co-elaborando un estudio cuantitativo sobre brechas de genéro en la educación media técnico profesional. Preside la Fundación para la Superación de la Pobreza y es miembro del directorio del colegio San Francisco Javier en Cerro Navia, que depende del Universitario Inglés, donde ella estudió.

El año pasado recibió el premio Economista del año, que otorga Economía y Negocios de El Mercurio, y para el cual votan sus pares.