Noticias

Nexxo consigue importante hito en seguridad: Proyecto Refinería Aconcagua de ENAP llega a 2000 días sin accidentes

Agosto 2020. Recientemente la empresa Nexxo consiguió un importante logro: 2000 días sin accidentes en el proyecto Refinería Aconcagua, en donde, en específico, están ejecutando un contrato electro instrumental para ENAP, Empresa Nacional del Petróleo.

Desde el 2015, esta unidad de negocio del Grupo Ei ha estado operando en ENAP Concón y en su terminal de Quintero, entregando un servicio que comprende 3 áreas (electricidad, electrónica e instrumentación) y en donde su principal función es realizar mantenciones preventivas y correctivas en todas las instalaciones, bajo el requerimiento de la División Eléctrica. A la fecha, y gracias a su desempeño, Nexxo ha podido renovar este contrato en varias oportunidades a lo largo de estos años.

En la actualidad, el equipo del proyecto está conformado por un total de 55 personas, con 45 colaboradores en Concón y 10 en Quintero, quienes precisamente fueron clave para lograr esta cantidad de días sin accidentes. Así lo explica Rodrigo Vera, Gerente Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Nexxo: “Este logro responde, sin duda, al gran trabajo de equipo de quienes conforman el contrato: los trabajadores, el comité paritario, el sindicato y la administración, que han asumido un rol de liderazgo en la construcción de nuestra cultura de seguridad”.

Si bien el esfuerzo y compromiso colectivo ha permitido obtener estos buenos resultados en materia de seguridad, dicha labor no ha estado exenta de retos: cumplimiento de los estándares propios y los del cliente; la adaptación del personal a una nueva metodología de trabajo, ya que en este tipo de contratos se hereda gran parte del recurso humano desde la empresa anterior que tenía la licitación; así como el fomento del reporte de incidentes, son solo algunos de los aspectos que han tenido que afrontar como proyecto.

Sobre los distintos retos con los que han tenido que lidiar, Mauricio Dassonvalle, Ingeniero de Mantención, detalla: “Uno de los desafíos más importantes fue implementar el estándar de nuestra compañía a un grupo de trabajadores que venía con muchos conflictos con la empresa anterior, para lo cual, en conjunto con la gerencia de HSE, se logró conformar un equipo de Prevención que se integró muy rápido con los trabajadores, creando lazos de confianza y permitiendo implementar todas las políticas de nuestra empresa”. Por su parte, Rodrigo Vera señala: “Lograr que los trabajadores perdieran el miedo al reporte preventivo como herramienta de gestión, fue uno de los principales desafíos, entendiendo que venían de empresas con una mirada distinta. Otro reto fue acoplar las herramientas de gestión propias con las del cliente, sin sobrecargar al supervisor y haciendo efectivas estas actividades”.

Este trabajo también ha generado lecciones para los próximos proyectos. Escuchar y valorar el conocimiento teórico y práctico de quienes componen los equipos, así como el cumplimiento estricto de las normas (y lograr que los trabajadores las internalicen por convencimiento), son algunos de los elementos que, en opinión del equipo de Nexxo, han permitido hacer las cosas bien en este contrato y en donde también ha sido relavante el rol del comité paritario y del personal especializado, en conjunto con la planificación: “El mayor aprendizaje es que estamos convencidos que toda actividad se puede llevar a cabo si velamos por una correcta planificación. Sabemos que nuestras especialidades tienen muchos riesgos directos, pero a su vez contamos con profesionales con experiencia y conocimiento en el rubro petroquímico. Además, cada día trabajamos para que todos nuestros colaboradores puedan llegar de regreso a casa y por eso reforzamos que ellos tienen la autoridad de no realizar y/o detener una actividad si esta no vela por su integridad”, explica Mauricio Dassonvalle. Mientras que Rodrigo Vera puntualiza: “Es clave un comité paritario empoderado en sus funciones, con un liderazgo claro y con el apoyo de la empresa. No siempre se logra tener un comité con esas características y es un desafío que debemos asumir como una brecha. Otro elemento corresponde al nivel de especialización, con personal capacitado en su especialidad y en los riesgos asociados, lo que genera condiciones de aprendizaje para el personal nuevo y permite transmitir la buena práctica en terreno”.

¡Felicitamos a todo el equipo de Nexxo que hizo posible este importante hito!