Noticias

Revista EMB: “En productividad, la industria de la construcción está muy al debe”.

Enero 2018. Revista EMB: “En productividad, la industria de la construcción está muy al debe”. Entrevista a Pablo Ivelic, Gerente General de Echeverría Izquierdo S.A.

Un tema que ha experimentado un creciente interés en el país es el de la construcción industrializada por las ventajas que posee, siendo ejemplo de ello la relevancia que le asigna el Programa Construye 2025. Pese al reconocimiento de las bondades de este sistema y de los logros alcanzados, existen aún muchos desafíos pendientes.

¿Qué importancia tiene hoy la construcción industrializada?

En términos de productividad, la industria de la construcción está muy al debe. Solo recordar que a nivel internacional, el crecimiento anual del sector ha aumentado solo en un 1% durante los últimos 20 años (fuente: Informe Productividad 2017, Mckinsey) y la productividad en Chile es la mitad que la que tienen países desarrollos como EEUU.

Es de suma importancia mejorar la productividad en nuestra industria y para ello es clave la industrialización. Debemos saber desacoplar de la mejor manera cada uno de los proyectos que enfrentamos y analizar cuáles piezas del rompecabezas se puede prefabricar fuera de la obra, para luego ensamblarlas de la mejora manera. Esta es una metodología que no se puede aplicar de un día para otro, sino que hay que ir adoptando conceptos de a poco, pero deben ser lo suficientemente disruptivos para poder hacer la diferencia; esta es la línea que hoy estamos siguiendo como Echeverría Izquierdo.

¿Cuáles son las principales ventajas de la construcción industrializada?

Son variadas las ventajas de la construcción industrializada: sacar una partida del terreno de la obra y llevarla a una fábrica lleva consigo prescindir del personal que hace esta partida. Esto, por un lado, disminuye el número de trabajadores en obra, lo que se traduce en menos exposición al riesgo de estos. Además, significa una disminución en la cantidad de supervisores a cargo de estos equipos, eficientando así la gestión de obra. Lo anterior no implica menos puestos de trabajo, sino que son los mismos que se desplazan a un ambiente seguro y controlado, abriendo la posibilidad de generar empleos más estables, duraderos e incluso con mejores condiciones contractuales.

¿Y en términos de control, calidad y velocidad en la obra?

Al ejecutar “faenas” fuera de obra, el control y la calidad se hacen más fáciles y óptimos. El producto terminado tiene mejor estándar y se evitan daños por la ejecución de otras partidas en la obra misma, evitando reparaciones extras y/o trabajo rehecho. A su vez, se es más eficiente con el uso de recursos y materiales, por tanto, los residuos generados son menores y de más fácil manejo. Al mismo tiempo, se aumenta la velocidad de la ejecución de la obra, con lo que se acortan los plazos, ahorrando gastos generales, entre otros, y adelantando fechas de ventas, arriendo o entrega, dependiendo del proyecto.

Ya van casi dos años en que, como Echeverría Izquierdo Edificaciones, en conjunto con nuestra inmobiliaria, hemos venido trabajando en innovación, proceso que hemos enfocado en la industrialización.

¿Podría citar algunos ejemplos de estas innovaciones?

Fruto de este trabajo son varios los proyectos que tenemos en nuestro portafolio de innovación. Algunos de estos, los hemos comenzado a materializar en el proyecto FLOW, situado en Vicuña Mackenna. Una experiencia que tenemos en desarrollo son los baños prefabricados, que a diferencia de otros de este tipo, nuestra propuesta es compatible con el moldaje monolítico. Este último es una metodología que hemos implementado en varios proyectos nuevos y nos ha ayudado a mejorar de manera considerable la productividad de nuestras obras.

En la misma línea de industrialización, hemos hecho un fuerte trabajo con la inmobiliaria en la optimización del diseño del proyecto, con respecto a muros y tabiquería, así como también en la optimización de puertas y muebles, entre otras partidas.

Lo anterior va en línea con un análisis de constructibilidad que aplicamos a todos los proyectos en los cuales podemos aportar como constructora en el diseño. Esto consiste en calcular un índice que hemos adecuado para los proyectos chilenos, y que nos entrega una evaluación de qué tan fácil de construir es el proyecto, lo que nos ayuda a identificar posibles optimizaciones. En resumen: sistematizamos un proceso para incluir nuestro know how constructivo en los proyectos y detectar oportunidades de innovación, lo que conlleva a hacerlos más eficientes. Esto último solo tiene un real impacto en los proyectos en los cuales nos involucramos en etapas tempranas de diseño, instancia para hacer cambios de alto impacto a un bajo costo relativo (Integrated Project Delivery o Desarrollo de proyecto Integrativo).

¿Es relevante avanzar en el tema de manufactura avanzada?

Es clave avanzar en esta línea, en la industria manufacturera ya se habla de una industrialización 4.0 y, en Chile, la industria de la construcción debe de estar en un 2.5 o menos. Nosotros sabemos que eso es el futuro y el que no se sume quedará fuera del mercado. El trabajo que hemos realizado hasta hoy va en línea con esto; tanto el foco de industrialización como el de productividad buscan acortar esta brecha y generar la revolución que nuestra industria necesita.

¿Cómo se maneja en Chile la gestión de residuos?

La construcción, comparada con otras industrias, está muy al debe en este aspecto: es sabido que los edificios usan cerca del 40% del material creado y por tanto se genera una gran cantidad de residuos. Esto, sumado a que en Chile tan solo se recicla un 10%, hace que el tema de la gestión de residuos sea muy importante. Un impacto directo de construcción industrializada es la optimización de los materiales usados. Al usar elementos prefabricados, los residuos que se llegan a generar en la fábrica son más fáciles de reciclar o reutilizar. A su vez, son menores los residuos generados en obra, que son los más difíciles de clasificar y, por tanto, reutilizar o reciclar. Sobre estos últimos, en obras donde hemos implementado procesos industrializados, hemos logrado rebajarlos a 0,1 m2 de escombro por metro cuadrado construido, lo que se asemeja a los estándares internacionales, pero que está muy por sobre el nacional, que bordea los 0,4m2/m2.

¿De qué modo impacta la eficiencia energética en sus proyectos?

Claramente los edificios tienen gran impacto en temas energéticos: la correcta ejecución y calidad de lo que se construye es clave para minimizar los puentes térmicos que se pueden generar en la envolvente de un edificio. El mandante, a través de su arquitecto, puede especificar las mejores soluciones térmicas para la envolvente de un edificio habitacional, pero si no se ejecuta bien, es plata botada a la basura. Como Echeverría, la calidad del producto que le entregamos a nuestros clientes es muy importante, por lo que siempre ha sido un aspecto en el que tenemos especial cuidado y mucho que aportar. Pero también la prefabricación ayuda en esta línea, a través del alto control de calidad con que se construye los elementos.

Por último, en los últimos años hemos incorporado la figura del experto en instalaciones, que apoya en asegurar un buen desempeño de todas las instalaciones los edificios, incluyendo especialidades como las de climatización y eléctricas. Además, recomienda mejoras para optimizar los proyectos. Un ejemplo de esto último fue la recomendación de utilizar el calor que se obtiene de los equipos de aire acondicionado para poder precalentar el agua caliente que se requiere en un edificio.